Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas

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Aguas Cordobesas

 

Objetivo

En 1997 Aguas Cordobesas, empresa por entonces perteneciente al Grupo SUEZ, obtiene la concesión para la explotación del servicio de agua potable de la ciudad de Córdoba. La reciente concesionaria debe asumir, entre otros desafíos, iniciar su actividad sin una infraestructura heredara que permitiese la administración del negocio y, por lo tanto, debía montar su operación desde cero. En este contexto se planteó el objetivo de implementar y poner en marcha un sistema de gestión comercial, en un plazo máximo de 2 meses, para comenzar a prestar servicio y gestionar la operación comercial.

Enfoque de solución

A partir de la implementación exitosa de los sistemas de SISA en Aguas Provinciales de Santa Fe (Grupo SUEZ) la dirección del grupo francés en Argentina decidió tomar esta experiencia como modelo de proyecto y replicarlo en Córdoba.

Los plazos eran escasos y no había tiempo de armar una infraestructura para el take over en Córdoba, por lo que se decidió establecer la base de operaciones en las oficinas de Aguas Provinciales de Santa Fe y, desde allí, implementar la solución gracias a las tecnologías de trabajo remoto.

Solución implementada

Se implementó la solución de SISA para Servicios Públicos que contempla los módulos para la gestión de Catastro, Atención a clientes, Gestión de Medición, Facturación, Recaudación, Refinanciación de Deuda, Gestión de Cortes y Gestión de Morosos.

Al mismo tiempo que se realizaron las tareas de take-over, se customizaron los procesos para cubrir las diferentes áreas de la gerencia comercial para, finalmente, capacitar a los usuarios.

Los módulos se integraron con las aplicaciones financieras para que la información generada por las operaciones comerciales se ve reflejada en el momento en éstas.

Beneficios del proyecto

  • Mejora de la recaudación de deuda en mora 85% 85%
  • Satisfacción del cliente 70% 70%
  • Ampliación de posibilidades comerciales 80% 80%
  • Generación “en linea” de información estadística 100% 100%

Año de implementación

Usuarios del Sistema

Cuentas de Servicio

Resultados visibles

Mayores posibilidades comerciales

Automatización de la gestión administrativa

Integración con aplicaciones financieras

Aumento de la productividad

Aguas Bonaerenses

Aguas Bonaerenses

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Aguas Bonaerenses

 

Objetivo

En 1999 Aguas Bonaerenses, por entonces bajo la concesión del grupo Azurix, se encontraba con una operación dispersa entre 70 localidades, entre las que se incluía La Plata y Bahía Blanca, incomunicadas entre sí. Esto añadía dificultad para coordinar cualquier política tendiente a mejorar la gestión de la empresa. Por otra parte, se presentaba como problema el alto porcentaje de usuarios en mora que afectaba a las finanzas de la concesión. Se propuso, entonces, implementar un sistema que permitiese la administración centralizada manteniendo la operación distribuida y, al mismo tiempo, que facilitara la negociación y recaudación de la deuda en mora.

Enfoque de solución

La integralidad de la información producida durante la operatoria de cada sucursal y sector de la compañía esta garantizada por la solución SISA para Servicios Públicos, gracias a la integración de sus distintos módulos, lo cual permite actualizar la contabilidad general “en línea”. Por lo tanto, Aguas Bonaerenses comenzó a contar con información contable sincronizada con el registro de los eventos económicos generados en los sistemas operativos.

Quedaba, entonces, resolver la gestión de cobranza, de recaudación de la deuda en mora y mejorar la operación en general. Para esto se propició el manejo de cajas propias en cualquier oficina de atención, el armado de planes de refinanciación de deuda de acuerdo a diferentes condiciones, y la administración de “acuerdos” con entidades recaudadoras. A su vez, para mejorar la eficiencia de la empresa se implementaron un conjunto de herramientas tendientes a automatizar procesos y a facilitar las gestiones comerciales.

Solución implementada

Para mejorar la gestión, entre otras herramientas, la solución SISA para Servicios Públicos contempló la recaudación “en línea” de cualquier comprobante adeudado, el cálculo de las retenciones impositivas al momento del armado del pago (detalle de liquidación), la generación de circuitos de gestión para clientes morosos a través de gestores, y la automatización de la gestión de los procesos de corte y reconexión.

El concepto de “facturación incremental por rutas de lectura”, que garantiza la integridad en el tratamiento del universo a facturar, facilitó hacer una gestión parcializada e incremental de acuerdo a las necesidades de la empresa. Y, a su vez, permitió paralelizar tareas acortando los plazos del proceso de emisión.

En cuanto a la atención del cliente, la solución consolidó toda la información relacionada con éste para contar con una visión 360° de sus gestiones. Y al mismo tiempo, facilitó realizar todas las actualizaciones necesarias, tales como: refacturación, modificación de datos del propietario, refinanciación de deuda, etc.

 

Beneficios del proyecto

  • Mejora de la recaudación de deuda en mora 80% 80%
  • Satisfacción del cliente 70% 70%
  • Aumento en la eficiencia de la organización 85% 85%
  • Generación “en línea” de información estadística 100% 100%

Año de Implementación

Usuarios Concurrentes

Cuentas de Servicio

Cuentas de Servicio

Resultados visibles

Mayores posibilidades comerciales

Automatización de la gestión administrativa

Integración con aplicaciones financieras

Aumento de la productividad

Panedile

Panedile

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Panedile

 

Objetivo

En el año 2006 la constructora especializada en la construcción y dirección de obras de gran complejidad (complejos hidroeléctricos, vialidad, saneamiento, minería, gas y arquitectura) se encontraba con la dificultad de gestionar la contabilidad analítica de cada una de sus obras de manera independiente, para luego tener que consolidar toda la información en una contabilidad general. Esta operación se realizaba en forma manual, con el consiguiente riesgo de pérdida de información, duplicación de ingresos contables, y un mayor esfuerzo de trabajo dado el aumento de controles internos. Fue entonces que Panedile fijó como objetivo generar una contabilidad centralizada.

Enfoque de solución

Para establecer una contabilidad general y centralizada de obras se implementó una administración contable de tres niveles. Esto permitió que en un nivel se registrase la obra y pudiese obtener cuadros de resultados e información contable a nivel de obra; en otro nivel consolidar información por obras; y finalmente, un tercer nivel con información de la empresa con total integración de todos los procesos.

Solución implementada

Los módulos contables-financieros, compras, abastecimiento, inventarios, mantenimiento de equipos, activos fijos y demás módulos de la línea de soluciones Controller fueron implementados para alcanzar el objetivo fijado.

La integración de todos los módulos garantiza la actualización de la contabilidad general “en línea”. Lo cual significó para Panedile comenzar a contar con información contable sincronizada con el registro de los eventos económicos generados en los sistemas operativos.

 

Beneficios del proyecto

  • Visión 360° de las obras y UTEs 80% 80%
  • Mejora en la seguridad de la información 80% 80%
  • Generación “en línea” de información estadística 85% 85%
  • Automatización de la gestión administrativa 90% 90%

Año de Implementación

UTEs Gestionadas

Obras Administradas

Resultados visibles

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Mayor consistencia en el registro de datos

Obtención de información por diferentes perfiles/niveles

Posibilidad de llevar una contabilidad por UTEs

Medición de rentabilidad por centro de costos -obras y/o UTEs-

Cooperativa de San Bernardo

Cooperativa de San Bernardo

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Cooperativa de San Bernardo

 

Objetivo

En el año 2006 la Cooperativa de San Bernardo (Cesop), que brinda servicios de electricidad, telefonía, internet y obras sanitarias, se encontraba con la dificultad de sostener su operación comercial, administrativa y financiera con distintos software de gestión, desarrollados en distintas tecnologías, y corriendo bajo una plataforma servidora que no se encontraba en el estado del arte. La falta de seguridad y confiabilidad de la información, además de un déficit de performance, fue el resultado lógico de tan diverso uso de sistemas. Por otra parte, Cesop había definido mejorar el nivel de servicio a sus asociados (calidad de atención, posibilidad de refinanciación de deuda, incorporación de mecanismos de pago), y  hacer más eficiente los distintos procesos del ciclo de vida de los servicios. Por todo esto, se fijó como objetivo implementar una solución que permitiese resolver la gestión comercial y financiera bajo un mismo entorno tecnológico.

Enfoque de solución

Dado que la cooperativa es multiservicio, se utilizó la capacidad del sistema de implementar por grupo de gestión, lo cual permite administrar el ciclo de vida de cada servicio (conexión, medición, facturación, recaudación, mora, corte, gestión judicial, baja) de manera independiente, para un mismo cliente. De esta forma, un mismo cliente podría contar con servicio de electricidad al día, el servicio telefónico cortado por falta de pago y, al mismo tiempo, encontrarse en juicio por falta de pago del servicio de internet.   

Por otra parte, la implementación se ocupó de fusionar cada uno de los comprobantes (de un mismo cliente) en un único documento pagadero, con posibilidad de ser cancelado a través de distintos canales de pago (oficinas propias, banco, débito automático, etc.). Crear en el asociado la cultura de efectuar el pago de servicios en un único comprobante fue el objetivo del enfoque. No obstante, de ser necesario, se contempló permitir la cobranza individual de cada uno de los comprobantes. 

Solución implementada

Para dar respuesta a las necesidades y objetivos planteados por Cesop, se implementó la solución SISA para Servicios Públicos y Controller, que cuenta con los siguientes módulos integrados entre sí: Catastro, Atención a clientes, Gestión de Medición, Facturación, Recaudación, Refinanciación de Deuda, Gestión de Cortes, Gestión de Morosos, Contabilidad General y Presupuestos, Control de Gestión, Contabilidad General y Control Presupuestario, Tesorería, Factura Electrónica, Cuentas por Pagar, Inventarios, Abastecimiento, Mantenimiento de Equipos, Activos Fijos y Análisis Financiero.

La integración de todos los módulos garantiza la actualización de la contabilidad general “en línea”,  lo cual significó para Cesop comenzar a contar con información contable sincronizada con el registro de los eventos económicos generados en los sistemas operativos.

Beneficios del proyecto

  • Visión 360° del Cliente 90% 90%
  • Incremento en la eficiencia de la medición, facturación y recaudación 95% 95%
  • Mejora en la seguridad de la información y en la performance operativa 85% 85%
  • Generación “en línea” de información estadística 95% 95%

Año de Implementación

Servicios Gestionados Simultáneamente

Cuentas de Servicio

Resultados visibles

Mayores posibilidades comerciales

Automatización de la gestión administrativa

Integración con aplicaciones financieras

Aumento de la productividad